Cuestión de Entalpía

Es indudable que Ciudadanos ha tomado una iniciativa política inédita y valiente en la arena política española. Independientemente de la valoración que se haga del documento, ha puesto negro sobre blanco una serie de condiciones que abarcan un amplio espectro de medidas encaminadas a reforzar las garantías democráticas en partidos e instituciones, con la única premisa inicial de no sentarse con ninguna formación que defienda posturas separatistas.

Aún desconocemos cómo van a desencadenarse las negociaciones en Madrid, pero ya sabemos que en Andalucía el acuerdo es un hecho. Desde luego, la percepción generalizada es que ni el PSOE en Andalucía ni el PP en Madrid son precisamente los modelos de limpieza en su gestión institucional, que ya se hace eterna, aunque siguen teniendo el apoyo mayoritario de los votantes en sus mermados feudos respectivos. Los que no les hemos votado ni en uno ni en otro lugar, sentimos cierto estupor al contemplar que aún, una mayoría de los españoles, siguen dando su confianza a ambas formaciones. Este es un hecho tan indiscutible como digno de análisis.

Susana Díaz ya ha firmado un documento, a regañadientes con sonrisa – no olvidemos que hace horas reivindicaba que su palabra era la ley y no veía necesidad de rúbrica -, en una pirueta del gesto digna del Cirque du Soleil, y que invade ámbitos que no le pertenecen; si bien, difícilmente, el autonombrado profeta de la regeneración socialista, va a no asumirlo como sancionado por él mismo – en este partido se hace lo que yo obedezco -.

Susana y Juan

 

Susana & Juan

Previsiblemente Cristina Cifuentes hará lo propio, aunque en la hidra popular quizá canten línea varios a la vez, en una sorda lucha histérica por llenarse la boca de purezas pioneras. Posiblemente Semper les dedique un poema a su estilo hipster byroniano, con música de la Oreja de Van Gohg.

Alea jacta est, pero en Barcelona seguro que ya llevan tiempo en otra: la estrategia a seguir tras los seguros incumplimientos. Evidentemente nadie espera que por muy bien peinado que vaya el caniche, vaya a limpiarse la boquita con la servilleta después de comer. Esto es como las centrales hidroeléctricas: acumula toda el agua que puedas para que te proporcione el máximo de energía en su caída. Energía potencial y energía cinética. Es por ello que Ciudadanos ha querido – y está queriendo – maximizar el contenido de los pactos. Cuestión de entalpía.

entalpía

Unas cuestiones son más centrales que otras, yendo al detalle de las condiciones. Lo de las primarias y la democracia interna son como las grecas que enseñaban los Cuadernos de Rubio: muy hermosas en los bordes externos y el espacio central libre para escribir un guión preestablecido. Sin embargo, la cuestión de la responsabilidad subsidiaria, la eliminación de los aforamientos y la limitación de mandatos, pueden tener un efecto importante en el devenir político de los próximos tiempos. Vivimos en la época de la publicidad y sus pecados: el producto casi nunca es la bomba, y casi siempre nos conformamos con que no descojone despues de acojonar. Siempre nos quedará Mad Men para pensar que cualquier tiempo pasado fue peor, aunque nos retrate de manera tan real como fielmente proyectamos nuestros males.

Lo cierto es que Podemos Rodríguez se le ha quedado cara de Rajoy cuando Susanita tiene un ratón se le ha comido el chocolate y el turrón, dejándole unas bolitas de anís amargo que habrá escupido en la intimidad, profiriendo palabras que no quiero ni imaginar. Lo que si imagino es a la socialista reproduciendo aquél anuncio de Zumosol, donde tras beber el zumo de naranja en cuestión – pequeño pero con súper poderes – le decía aquello de “¿Y a mí qué tu primo?”. Al fin y al cabo, ella va cogiendo peso poco a poco, sin pasarse de welter, que ya le van desgastando en Madrid al contrincante pesado a costa de terceros.

Ciudadanos no está haciendo más que lo que dijo en un principio: sentarse con todos y tolerar al que firmase las condiciones, que crecen como las lunas, por otra parte, igual que hubieran crecido las prerrogativas puestas a UPyD en el caso de que mi abuela tuviera ruedas y fuese una bicicleta. Ahora muchos se echan las manos a la cabeza porque se está pactando con los de los ERE´s y los de la Púnica, pero estos mismos sólo se lamentaban, cuando se dijo aquello de que se apoyaría la lista más votada, a causa de no especificar las condiciones a priori – yo el primero -. Firmadas las condiciones, punto en boca y a esperar el salto de agua.

daviddemiguelangel

El gran Buonarroti decía aquello de que él sólo le quitaba al mármol lo que sobraba, para desvelar la obra de arte que había dentro. Al mismo tiempo, en la misma época, encontramos la etimología de la sinceridad: las esculturas sin cera eran aquellas que aguantaban el sol de justicia de los patios sin ver deshecho el relleno cerúleo de sus imperfecciones.

Tiempo al tiempo.

 

jaime trabuchelli

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *