La Prehistoria Democrática

Jaime

 

Los partidos políticos son la base del sistema democrático. Sin ellos, las instituciones no pueden llevar ese adjetivo, y resultan la creación discrecional, más bien arbitraria, de aquellos que asaltan el poder para crear un cielo particular y excluyente.

La propia constitución de un partido político, inicia un proceso fundamentado en unos valores e ideas, compartidas por un grupo más o menos numeroso de personas, que esperan tener eco en la sociedad en la que se insertan al proponer algo que, a su modo de ver, no está propuesto todavía o dejó de estarlo tiempo atrás.

Pero esta constitución no deja de ser una invitación abierta a los ciudadanos, para que suscriban y enriquezcan el manifiesto fundacional. La democracia interna con la que se dotan algunos de estos partidos políticos, constituye la base de un sistema de libres e iguales en un país. Conjugar la iniciativa de crear una organización que propone una alternativa de gobierno, con la elección democrática de sus cargos orgánicos, supone la alquimia básica para poder dar a luz algo vivo y dinámico, dialéctico y deliberante, como debe ser un verdadero partido político.

Ciudadanos está celebrando elecciones primarias para todas sus listas, en toda España. Esta es la primera victoria de la democracia.

Primarias sin coacción, sin trampas, sin zancadillas. Primarias.

No hay otro partido que lo haga así.

Hay una cosa básica que emana de las primarias, y es la legitimidad. El mandato es colectivo, no viene del gusto de una serie de personas bien posicionadas. Su ausencia implica una arbitrariedad de base que, por mucho que se justifique, no deja de ser una deuda contraída con una postura particular, que eclipsa en muchas, muchas ocasiones, el compromiso con la objetividad y la justicia. Al final, debes fidelidad al favor. La responsabilidad que se adquiere por una elección colectiva, sin embargo, da el salto al compromiso con los valores compartidos con tanta facilidad, como los pasos corrientes.

Hay elecciones que parecen complicadas, pero que son enormemente sencillas.

——————-

Te deseo un feliz año nuevo, lleno de esperanza, al que le pido que todos aquellos que son buenos, justos, honestos, capaces y fuertes, den un paso adelante para beneficio de todos.

jaime trabuchelli


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *