España 2016: La 3ª Vía

Jaime

El Gobierno de España ha anunciado tras su primer consejo de ministros el calendario de cumplimiento de su programa electoral. En este primer año de legislatura se llevarán al Congreso las tres grandes reformas propuestas por su partido en las pasadas elecciones: Reforma de La Ley Electoral, Reforma Judicial y Pacto por la Educación. Los procesos deliberativos y de participación ciudadana al respecto se llevarán a cabo de forma consecutiva, previéndose tres meses para los dos primeros y los cuatro últimos meses para el tercero, al que se le concede especial importancia. En este primer año también se agendan 12 iniciativas dobles, de estímulo económico y social, que de manera mensual se van a ir adoptando de manera consecutiva. De manera inmediata se abordará un plan de I+D+i en colaboración con la UE para la reindustrialización del país, que comienza a finales de mes y durará toda la legislatura. La reforma de la ley de desahucios y la posibilidad de reestructuración de la deuda de personas en situación de exclusión social para garantizar una vida digna se pone en marcha de manera inmediata. De igual manera se lanzará un plan de alquiler low cost para menores de 30 años y la penalización fiscal de las viviendas vacías que no se acojan a dicho plan. Importantes descuentos en la cotización por trabajadores contratados en situación de exclusión social que pueden llegar a exenciones del 100 % en los casos más extremos y en los parados de larga duración se pondrán en marcha en el segundo mes del año. El procedimiento de creación express de empresas se lanzará igualmente este segundo año, de manera que se podrán crear en un plazo máximo de 5 días. Se crea un fondo estatal de capital riesgo para proyectos empresariales de alto valor añadido en colaboración con la UE, con una selección de proyectos auditada de manera transparente y llevada a cabo con minuciosidad para garantizar el éxito de las propuestas, para lo cual se crea un gabinete asesor para el perfeccionamiento del plan de negocio y ventajas para aquellos proyectos que aporten un beneficio social relevante a su comunidad y a aquellas que establezcan un plan de exportación de sus productos con alta viabilidad.
Se crea un Ministerio Anticorrupción y de Transparencia que se encargará de crear Agencias Independientes para la auditoría y publicación permanente de todo gasto público a nivel estatal, autonómico y municipal, con consejos externos e independientes que reporten de manera autónoma todos los datos y con capacidad ejecutiva. Asimismo este ministerio será responsable de crear una MacroWeb que publique de manera clara, concisa y rápida todos los datos sobre gastos e ingresos de todos los cargos públicos, concesiones administrativas, concursos, oposiciones y en definitiva, todo asunto que concierna a la recaudación y el gasto del dinero público. Asímismo todos los cargos públicos deberán publicar en la web del organismo al que pertenezcan su declaración de bienes de forma anual y completa, siguiendo el protocolo establecido ad-hoc. Todos los sueldos públicos serán publicados en la MacroWeb de manera anual. Cada ciudadano podrá acceder a la web y solicitar/descargar cualquier fichero que desee que estará disponible de manera inmediata o a lo máximo en un plazo de 7 días naturales.
Los modelos de contratación se reducirán a dos: indefinido y temporal, con importantes exenciones fiscales para el primero y reducidas para el segundo. Se eliminan las indemnizaciones por despido pero se obliga por ley a toda empresa a establecer una remuneración extra por productividad de un mínimo de 10% del salario a todos los trabajadores con importantes exenciones fiscales. Se eleva de manera importante el impuesto de sociedades a las empresas, que se compensa en gran parte con la reducción de cotizaciones por contratación y el aumento de su competitividad por el estímulo a la inversión en I+D+i.
Se llevará al Congreso la propuesta de ley para que los partidos políticos sean responsables subsidiarios de los perjuicios económicos contra las arcas públicas de eventuales actividades delictivas de sus miembros.
Dentro de la Reforma de la Justicia se iniciará la reforma del código penal para adaptarlo a las exigencias actuales de la sociedad en materia de corrupción, propiedad intelectual, delitos informáticos, violencia de género, protección del menor, evasión fiscal, etc.
EN 2017 se reforma la Ley de Financiación de Partidos Políticos para asegurar la transparencia, la independencia, la suficiencia de recursos – que no el derroche -, la limitación del gasto en campaña electoral, la prohibición de condonaciones de deuda y la independencia del Tribunal de Cuentas.
Durante este año también se propondrá un nuevo modelo de eficiencia de las administraciones públicas que incluirá: la supresión de las Diputaciones de manera progresiva hasta el reparto de sus competencias entre las distintas administraciones. La unificación de municipios en otros mayores en una estrategia adaptada a cada situación particular geográfica, poblacional y de infraestructuras. Un plan de inversión en tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones públicas encaminado a la afiliación de los trámites, la reducción de costes y un servicio de apoyo al ciudadano y a las empresas efectivo, eficaz y eficiente.
Se gravará de manera importante las emisiones tóxicas de las empresas y se incentivará el uso de energías renovables y los sistemas innovadores respetuosos con el medio ambiente.
Se aumentará la dotación de jueces de instrucción de manera progresiva durante toda la legislatura, y de igual manera se reforzará notablemente el cuerpo de inspectores fiscales, con especial atención a la inspección en grandes empresas. Se aplicarán medidas incentivadoras para eliminar el atractivo de la economía sumergida, a la par que sanciones ejemplares a su ejercicio. Se vigilará especialmente el cumplimiento de la aplicación estricta del IVA.
Se pondrá en marcha el programa Sol y Agua, con una visión del desarrollo a largo plazo del aprovechamiento de la energía solar y la proviniente de las corrientes marinas, así como un plan de protección del agua para garantizar la calidad, el aprovechamiento, la conservación y la racionalización de su uso a muy largo plazo.
Un plan de eficiencia energética incluirá el fomento del cultivo agrícola local y el microcultivo para la reducción de la contaminación por transporte y la bajada de precios de los productos básicos de consumo.
Se pondrá en marcha una campaña de fomento de los valores de la ciudadanía y la ética a todos los niveles desde las instituciones públicas e involucrando a todos los actores sociales para el fomento de la solidaridad, el respeto, la conservación de lo público y el fomento del desarrollo cultural y artístico de la sociedad en su conjunto. Se establecerá el día 30 de diciembre como el día de la Etica Ciudadana, y se realizarán diversos actos y actividades públicas para el fomento del bienestar social a partir de los valores democráticos y de convivencia en un sentido amplio.
Desde los medios públicos se desarrollará una iniciativa cultural, España Diversa, en la que se dé a conocer de manera creativa y singular las distintas culturas que conforman nuestro país, su idiosincrasia, sus costumbres, sus inquietudes y sus identidades, de manera positiva e inclusiva para el enriquecimiento mutuo de todos los ciudadanos y el descubrimiento de la riqueza y la diversidad de nuestras tradiciones, nuestro presente y nuestro futuro deseado.
….
….
….
….
Etc, etc, etc, etc…. son sólo ejemplos.
Transparencia, modernización, dinamismo, eficacia….todo depende de la voluntad política.
Un gobierno así es directo, contundente, transparente, valiente, decidido y muy, muy trabajador. También muy independiente, porque las presiones de los intereses creados a lo largo de tantos años no van a desaparecer de buenas a primeras. Así que hacen falta un gran número de mujeres y hombres con lo que hay que tener, que sobre todo es vergüenza.
Yo apuesto por ello, y ustedes seguro que también.
Está en marcha.
Que entre todos deliberemos el futuro.

jaime trabuchelli


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *