La Movida Española: Héroes del Silencio

Parece que hay vida.

Sin duda, el movimiento civil ha despertado en nuestro país. Aquello que impulsa y da vida a la democracia, que es la iniciativa ciudadana independiente tanto de personas anónimas como de aquellas con proyección pública, se ha puesto en marcha. El Movimiento Ciudadano impulsado desde el entorno del Partido de la Ciudadanía culminó hace pocas semanas una gira por toda España con cinco propuestas clave firmadas por sesenta mil personas encaminadas a la regeneración democrática española, y que seguramente serán la base de una candidatura nacional de este partido.

Suarez Yllana et al. presentaban ayer el manifiesto “libreseiguales”, un pronunciamiento claro y rotundo contra el secesionismo catalán y su pernicioso ataque a las libertades y derechos de todos los españoles.

Hoy salta en prensa un nuevo manifiesto respaldado por cincuenta intelectuales de todos los ámbitos e impulsado por Nicolás Sartorius, proponiendo una reforma federal de la Constitución.

Todo esto y la irrupción de Podemos en el panorama político – como fenómeno transversal, que ya el CIS ha dicho que cien mil votos venían del PP – están configurando un Spanish Shuffle que está transformando de manera profunda al país.

Sumemos el movimiento PAH y su profundo calado social por un lado, y la abdicación de Juan Carlos I por otra – forzada sin duda por la presión regeneracionista -, y obtendremos una transformación que ni ha concluido ni de la que, lógicamente, tenemos perspectiva aún. Pero el meneo es importante, y el ojo de la comunidad internacional no es ajeno a ello.

Las elecciones europeas dieron la medida del inicio del cambio, que las municipales y autonómicas corroborarán. Pero sin duda serán las generales de – presumiblemente – noviembre de 2015 las que tomarán el pulso verdadero al estado de las cosas. Con lo cual, tenemos por delante un año apasionante desde el punto de vista político, social y como no, económico. En este último ámbito estaremos atentos a ulteriores desarrollos de la economía colaborativa que promete sorpresas, fruto de la reacción ciudadana a la crisis y apoyándose en las nuevas tecnologías.

Mientras tanto, el “Think Tank?” del PP en el Escorial dice que las primarias no son regeneración – lo dice uno al que no ha elegido nadie -, a la par que los del PSOE, que sí hacen primarias, encumbran con ellas a un nuevo líder que lo primero que hace es decirles a sus eurodiputados lo que tienen que votar.

Esto último es lo que no es regeneración. Con estas premisas partitocráticas muchos ciudadanos nos preguntamos para qué hacen falta tantos diputados y tan caros, si lo que se vota lo deciden tres, dos o uno.

En resumen: mientras comienzan los temblores del terremoto pacífico ciudadano, un sistema político encastado y encastrado lucha contra natura por ofrecer una nueva cara, pero…sin mutar su ADN.

Y orbitando al noroeste, el convento de los iluminados secesionistas van dejando un collage de vertederos millonarios, tremosas en crisis, rechazo internacional y olor a rebajas.

España está mudando la piel desde dentro, desde el silencio clamoroso. Parece que los héroes callados que la levantan una y otra vez a lo largo de la historia hubieran dicho: basta. En eso creo.

Y hay mucho más…

jaime trabuchelli

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *